La Comunidad Terapéutica es un recurso clásico de tratamiento de las adicciones, recurso afectivamente contenedor y altamente organizado en régimen residencial y en el que el usuario permanece durante un tiempo prolongado.

Para facilitar dicha organización y/o estructura se hacen necesarias las reglas, las normas. La relación que con ellas establece el residente, bien por aceptación bien por rechazo a las mismas es un tema presente constantemente. La propia organización de la Comunidad Terapéutica con sus dinámicas y estructuras como instrumento terapéutico y educativo al servicio del residente, al objeto de alcanzar los objetivos terapéuticos propuestos, entre ellos mayor autonomía y responsabilidad.

A continuación se detalla la normativa de régimen funcionamiento interno de la Comunidad Terapéutica “Manantial”

Carta de Derechos

1. Derecho a no ser discriminado por razón de raza, religión, ideología o cualquier otra condición o circunstancias personales o sociales.

2. Derecho al respeto de su personalidad, dignidad como persona e intimidad.

3. Derecho a la confidencialidad de toda la información relativa a su proceso, incluido el secreto de su estancia salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindibles.

4. Derecho a la atención individualizada según sus necesidades especificas, proporcionándole una asistencia técnica correcta con los medios profesionales disponibles, y con los mínimos riesgos, dolor y molestias, tanto físicas como psíquicas.

5. Derecho a recibir información relativa a su proceso, pudiendo participar en la toma de decisiones.

6. Derecho a relacionarse con sus familiares a través del teléfono, visitas, etc. Siempre reguladas según la evolución en el tratamiento y la dinámica de la C.T.

7. Derecho a conocer los cauces formales para presentar reclamaciones, quejas y sugerencias, estando a su disposición las hojas de reclamaciones así como un buzón de sugerencias.

8. Derecho a interrumpir el Programa de Tratamiento solicitando el Alta Voluntaria y firmando el documento correspondiente.

Son derechos del familiar responsable:

9. Derecho a ser informado sobre el tratamiento (previo consentimiento del paciente), a asistir y participar en las entrevistas que se concierten, así como a recibir información de aquellas decisiones urgentes que hayan de ser adoptadas en relación al residente, y de aquellas que puedan incidir en la salud o situación del mismo.
Carta de Deberes

1. El deber de conocer, respetar y cumplir las normas establecidas en el Reglamento de Régimen Interno.

2. El deber de participar en las actividades y programas que se realicen en el centro, tendentes al cumplimiento de su programa de rehabilitación.

3. El deber de respetar las decisiones que tomen los profesionales para el correcto cumplimiento del programa terapéutico.

4. El deber de colaborar con el equipo de profesionales en el correcto desarrollo de los tratamientos, propio y ajenos.

5. El deber de guardar la consideración y el respeto debido tanto a profesionales como a todos los usuarios del centro.

6. El deber de cuidar de las instalaciones y de su entorno.

7. El deber de velar por la higiene y seguridad propia y ajena.

Son deberes del familiar responsable:

8. El deber de conocer y cumplir el Reglamento de Régimen Interno.

9. El deber de cumplir las indicaciones que se establezcan para la correcta atención de los residentes.

Se consideran normas fundamentales aquellas que atañen a transgresiones muy graves como las siguientes:

  1. Introducir y/o consumir substancias psicoactivas en el Centro, excepto por prescripción facultativa del médico.
  2. Incitar al consumo y/o abandono del Centro a otro usuario.
  3. Promover y/o participar en agresiones y/o discusiones violentas
  4. Ausentarse del Centro durante su estancia salvo con autorización del Equipo
  5. Realizar actos contra la propiedad

Normas Básicas

Art.1. Todos los residentes están sujetos a las normas de este reglamento. El desconocimiento de la normativa no exime de las responsabilidades por incumplimientos.

Art. 2. Es obligatoria la asistencia a todas las actividades que se realicen para el desarrollo del programa de rehabilitación.

Art. 3. El Programa Terapéutico es responsabilidad del Equipo Técnico, por lo tanto será este el que decida la manera en que debe aplicarse y cuando o como ha de ser modificado

Art. 4. El Centro dispone de un departamento donde se depositarán obligatoriamente la documentación, dinero y otras pertenencias que el Equipo considere necesario.

Art. 5. Sobre los registros:

1. Se procederá a un registro individual del residente el día de ingreso así como antes y después de cualquier salida al exterior.

2. El Equipo regulará el uso de aparatos de audio, video, televisión, revistas y libros.

3. Se efectuará un registro de habitaciones siempre que se considere oportuno.

4. Todas las cartas y paquetes serán abiertos por un miembro del equipo en presencia del interesado.

Art. 6. Sobre los controles toxicológicos. Se procederá a la recogida de muestras de orina para su análisis al regreso al centro de cada salida y cuando el equipo así lo determine.

Art. 7. Sobre las normas de convivencia y urbanidad,

1. Mantener la consideración y respeto personal a los profesionales y otros usuarios del programa, evitar el empleo de insultos, agresiones verbales o amenazas de cualquier tipo. No promover o participar en riñas o discusiones violentas. Ni gastar bromas pesadas.

2. No hacer apología o proselitismo político, religioso o de otro tipo.

3. Vestir adecuadamente, cuidando la imagen, el corte de pelo y la compostura

Art. 8. No está permitido fumar en el Centro salvo en espacios al aire libre. En aplicación de la Ley 28/2005, de 26 de Diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco.

Art. 9. Sobre las normas para el cuidado de las instalaciones y entorno natural.

1. Respetar las instalaciones y pertenencias del Centro.
2. Respetar el entorno natural, la fauna y flora del parque preocupándose de no arrojar colillas encendidas ni dejar sobre el terreno papeles, plásticos, vidrios, restos de comida o cualquier otra clase de residuos.

Art. 10. Sobre las normas de higiene personal:

1. El residente debe ducharse al finalizar las tareas de la mañana y después del ejercicio deportivo.

2. Los residentes que trabajen con animales y/o en el huerto, deberán además ducharse antes de permanecer en lugares comunes, extremando la limpieza de las uñas.

3. No debe descuidarse la limpieza y cuidado de cabellos, cepillado y corte de
uñas así como la limpieza dental después de cada comida.

4. Se realizará lavado de manos antes de entrar al comedor así como después de usar los servicios.

5. No se intercambiarán gorros, zapatos ni ningún otro tipo de prendas de vestir.

6. Ante cualquier lesión cutánea- mucosa que detecte el propio individuo será puesta en conocimiento del equipo a la mayor brevedad posible.

7. Todo residente que esté sometido a medidas sanitarias específicas deberá mantenerlas en la forma prescrita hasta que el médico le comunique la finalización de dichas medidas.

8. La limpieza general de los aseos comunes será diaria.

9. Los servicios y las duchas serán limpiados cada vez que se utilicen.

10. El jabón, gel, champú, peines, toallas, útiles de afeitar, etc. serán de uso única y exclusivamente personal.

Art. 11. Sobre las normas de comunicación con el equipo.

1. El equipo técnico de manantial está formado por 1 médico, 3 psicólogos, 4 educadores, 1 personal de mantenimiento, 1 administrativo y 2 celadoras.

2. El equipo técnico puede ayudarte si mantiene una distancia contigo. Son profesionales, no son amigos, a veces pueden proponer o señalar cosas que no gustan, pero hay que asumir que ellos tienen la autoridad necesaria para que el tratamiento funcione.

3. El equipo tiene una formación coherente y una experiencia consolidada, el buen funcionamiento de su trabajo depende de la organización de su tiempo. Para dirigirse a los miembros del equipo hay diversos espacios, es bueno conocerlos y no confundirlos:

LAS SOCIOTERAPIAS

Actividad de grupo con el educador de referencia, educador asignado desde el ingreso en Manantial y que varía en función de los aspectos a trabajar. Se realizan semanalmente y se trabaja sobre los objetivos del tratamiento.

LAS OFICINAS

Realizadas en momentos puntuales para resolver algún conflicto, incidir sobre actitudes y conductas y/o mediar sobre algún malentendido. El educador interviene escuchando a las partes y utilizando técnicas de resolución de conflictos.

REUNIONES DE LOS EQUIPOS DE TAREA OCUPACIONAL

Semanalmente se reúnen el educador con el responsable y los miembros del equipo de tarea. Se tratan cuestiones de funcionamiento del equipo de trabajo y se analiza la disposición personal para la tarea, uso y cuidado de las herramientas y las relaciones laborales: colaboración, autoridad y comunicación.

PROGRAMACIÓN / REVISIÓN DE SALIDAS

Las salidas del centro no son permisos, son una actividad para desarrollar los aprendizajes que se hacen en el programa. En cada salida hay dos entrevistas personales con el educador de referencia: antes de salir se prepara (programación) la salida y al regreso se revisan los objetivos cumplidos.

TALLER DE NORMAS

Al ingreso se asigna “un guía”, un paciente de más antigüedad cuya tarea es facilitar la integración al recurso y al grupo. No hay un tiempo determinado, dependerá de la evolución personal en este aspecto.

El taller de normas es una actividad de grupo a la que asisten los guiados y sus guías. En este taller se expone y debate el funcionamiento de la comunidad, en ellas los pacientes aprenden las normas pero también las mejoran.

LA SUGERENCIA

Es una forma de comunicación por escrito. Hay un formulario tipo para proponer algo a todo el equipo, generalmente una propuesta sobre el funcionamiento de la comunidad.

Art. 12. Sobre la comunicación con el exterior, salidas del Centro y visitas.

1. La comunicación con el exterior, previa autorización del equipo, se realizará a través de:

• Contacto telefónico mensual: transcurrido el primer mes en el recurso. Se realizarán los sábados y se concertarán con los familiares que el paciente decida. Las llamadas se pondrán alternas con las salidas del centro para dar continuidad a la comunicación con el exterior.

• Correspondencia: Transcurrido el primer mes en el recurso, los residentes podrán enviar y recibir correo. Este último que será abierto en presencia de un miembro del equipo técnico.

2 . Las visitas en el centro no están permitidas a excepción de situaciones muy particulares o de fuerza mayor y siempre con el consentimiento del director del centro.

3 . Hay dos modalidades de salidas del Centro: salidas grupales programadas como actividad general del Centro y salidas individuales con objetivos diversos (salidas terapéuticas, sanitarias, legales,…).
La primera salida se realizará acompañado por algún familiar y tendrá lugar a las tres o cuatro semanas del inicio del tratamiento. El resto de salidas quedarán a criterio del Equipo que establecerá una periodicidad y una duración de las mismas en función de la evolución en el proceso terapéutico y de las circunstancias de cada caso en particular.

4. Ante cualquier eventualidad que afecte a usuarios y que suceda en el contexto de una salida individual, el Centro no se hace responsable de las consecuencias que se deriven de la misma (accidentes, delitos, lesiones,…)

Normativa específica

Art. 13. Sobre los espacios comunes. Los usuarios podrán acceder a todos los espacios comunes atendiendo a la normativa específica de cada cual.

Art. 14. Aparatos electrónicos. Serán utilizados en las actividades o tareas que los requieran. Fuera de los espacios establecidos será necesaria la autorización del equipo. En algunos casos, como la televisión y vídeo serán utilizados por el residente responsable de tiempo libre.

Art. 15. Se consideran normas higiénicas para observar en cocina y comedor las que siguen:

EN COCINA

En cocina participan dos residentes, un responsable de cocina y un pinche. Además, cada día, hay dos residentes que apoyan a la cocina colocando, retirando y fregando los enseres, son los “mesas”.

1. Sólo pueden permanecer en la cocina los miembros del equipo de cocina y los encargados del servicio de comedor durante el horario y realización de su tarea.

2. El equipo de cocina deberá utilizar delantales y gorros de cocina así como una ropa adecuada.

3. Se procurará acortar en lo posible en tiempo transcurrido entre la preparación o cocinado de los alimentos y su consumo.

4. El almacenado de alimentos en la despensa lo llevarán a cabo los responsables de cocina exclusivamente (responsable y pinche), teniendo en cuenta que no deben ser depositados en contacto directo con el suelo.

5. La comida que sobre, y pueda ser consumida en otra ocasión, se guardará herméticamente cerrada y en el frigorífico.

6. Los alimentos almacenados en el frigorífico deberán estar aislados entre sí por recipientes, papel de aluminio o plástico adhesivo.

7. Todas las botellas y botes que se abran, y no se consuman en su totalidad, deben quedar perfectamente cerradas.

8. Los alimentos que se descongelen estarán protegidos del aire ambiente de la cocina o despensa.

9. Está prohibido probar la comida directamente del recipiente común, debiéndose utilizar para ello una cuchara limpia cada vez.

10. El traslado de los alimentos desde la cocina hasta el comedor lo realizarán únicamente los encargados de esa función (mesas).

11. La basura permanecerá cerrada en el cubo apropiado de pedal.

12. Los útiles de limpieza de platos se guardarán en un recipiente cerrado y separado de los alimentos.

13. El suelo de la cocina se barrerá y se fregará diariamente, después de cada comida.

14. Los paños de cocina, que se utilicen, se renovarán en cada comida.

15. El cocinero recogerá muestras de todas las preparaciones en pequeños recipientes y las conservará en el congelador durante 72 horas.

16. El pinche comprobara y tomará nota de la temperatura en los frigoríficos y congeladores, comunicando cualquier desarreglo.

17. La ropa de cocina se guardará en el armario ex profeso que hay, para ella, en el pasillo.

EN COMEDOR

18. En el comedor has de llevar ropa de calle

19. En el comedor no se puede comer o beber del recipiente común, ni usar cubiertos, platos o vaso de otra persona, ni tampoco comer del plato de otro o pasar comida que ya ha sido tocada.

20. El pan se pondrá troceado en una bandeja, no pudiéndose devolver a la misma el que sobre.

21. El suelo del comedor se barrera a diario tras el desayuno y la merienda, y se fregará tras el almuerzo y la cena.

Art. 16. Se consideran normas para el mantenimiento adecuado de las habitaciones las que siguen:

1. Abrir la ventana por la mañana, al levantarse.

2. Dejar la cama destapada para que se airee.

3. Hacer la cama después del desayuno, antes de incorporarse a las tareas de la mañana.

4. Dejar todo ordenado para que se pueda hacer la limpieza diaria.

5. No colocar cosas debajo de la cama.

6. Los armarios y demás cajones deben estar ordenados.

7. Las ventanas estarán libres de objetos personales.

8. Las sábanas se cambiarán semanalmente.

9. Se exigirá apagar las luces y los calefactores, atendiendo a los horarios.

10. A las habitaciones sólo entrarán los asignados a la misma, pudiendo entrar otro compañero, siempre y cuando vaya acompañado por uno de los pacientes que ocupe la habitación.

11. No se permite fumar en las habitaciones.

12. No se puede guardar alimentos o bebidas en las habitaciones ni tampoco comer o beber en esta.

13. Los armarios deberán permanecer cerrados durante el transcurso de la terapia ocupacional.

14. Se deben respetar los horarios de descanso (De 15:00 a 16:15h y de 24:00 a 8:00h).

15. Los educadores harán revisión y registro de las habitaciones.

Art.17. Se consideran Normas de seguridad para el uso de herramientas en el tiempo de Terapia Ocupacional las que siguen:

1. Se distinguen dos tipos de herramientas: manuales y mecanizadas.

2. Todas las herramientas están bajo llave y custodia del responsable de equipo.

3. El uso de las herramientas manuales precisa del permiso del responsable.

4. El uso de herramientas mecanizadas precisa del permiso del personal de mantenimiento, que será quien supervise las tareas y el uso correcto de los equipos de protección individual (gafas, cascos, guantes, etc.…)

La infracción de cualquiera de las normas fundamentales o de funcionamiento general se sancionara, siendo el educador quien determine la oportunidad de la sanción y la gravedad del acto.

Tipos de sanciones

Falta Leve. Implica la infracción de una norma de funcionamiento general, normas básicas y normativa específica del centro. La acumulación de faltas leves conlleva la valoración por el equipo de la aplicación del alta disciplinaria del Programa.

Falta Grave. Implica la infracción reiterada de las normas de funcionamiento general, e decir acumulación de faltas leves a lo que subyace falta de motivación e implicación hacia el programa terapéutico. La acumulación de faltas graves conlleva la valoración por el equipo, pudiéndose aplicar la medida del alta disciplinaria del Programa.

Aviso de alta disciplinaria. La acumulación de sanciones o la falta de implicación en el Programa que sitúen al residente en una situación límite supondrán un Aviso de Alta Disciplinaria, que le señalará la precariedad de su situación y la necesidad de modificar rápidamente sus actitudes y cuidar sus actuaciones.

Falta Muy Grave. Implica la infracción de una de las normas fundamentales del recurso y conlleva el alta disciplinaria del programa de tratamiento y por tanto el abandono de la Comunidad Terapéutica o, en casos muy particulares, valoración por parte del equipo de las medidas a adoptar.

ACCESO AL RECURSO:

Se puede acceder al recurso de dos formas:

  • Derivados por los Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA) públicos o privados-concertados con la Junta de Andalucía. En estos casos los terapeutas de dichos centros son los que asumen la decisión de la indicación del ingreso en la C.T. e informar sobre las condiciones y equipaje  a traer en el ingreso.
  • Directamente al Centro de Acogida. Las personas que se dirijan directamente a nuestros resursos y demanden ingreso serán valoradas por un psicólogo y un médico en nuestro Centro de Acogida. Estos profesionales decidirán la oportunidad del ingreso y  de ser favorable informarán sobre las condiciones y equipaje a traer en el mismo.

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

  • Ser mayor de 18 años y presentar una adicción o T.C.I. (Transtorno de Control de los Impulsos) que se tratará ofertando el tratamiento completo que requiera el residente (Desintoxicación, Deshabituación, Tratamiento con Metadona, etc…) teniendo en cuenta, en su caso, las indicaciones del equipo terapéutico del CTA de origen.
  • Que exista voluntariedad por parte del paciente para iniciar un programa de tratamiento en C.T.
  • No padecer enfermedades infecciosas en fase aguda.
  • Que exista indicación de ingreso en la C.T. por parte de los profesionales que analizan el caso.
  • Los pacientes derivados desde los CTA podrán acceder al Programa de Intervención en Recaídas (PIR) en los tres meses siguientes a su salida de comunidad por Alta Terapéutica. Siempre desde el consenso entre el terapeuta de referencia del CTA y el de la C.T.

RÉGIMEN DE BAJAS:

El Equipo Técnico decidirá el momento y el tipo de alta que se dará al residente siguiendo la tipificación siguiente:

  • Alta Terapéutica. Es competencia exclusiva del Equipo Terapéutico. Se considera criterios de alta terapéutica el cumplimiento total o parcial de los objetivos y la evolución favorable en el programa de deshabituación.
  • Alta Terapéutica en Desintoxicación. La duración del programa de desintoxicación variará según la poli toxicomanía y la dosis consumida por el individuo, oscilando entre cinco y diez días. En el caso de los usuarios que se encuentran incluidos a su ingreso en el Programa de Tratamiento con Metadona, la desintoxicación se prolonga hasta que se completa la pauta de reducción.
  • Alta por Cumplimiento Parcial de Objetivos. Para aquellos casos en que el paciente modifica su demanda una vez ingresado, por ejemplo solicitando únicamente la desintoxicación. Las regresiones terapéuticas sin resolución en el recurso, los perjuicios importantes para la dinámica grupal o cualquier otra eventualidad ajena al tratamiento son también susceptibles de un alta de este tipo.
  • El Alta Derivada se producirá cuando el paciente sea derivado a otro dispositivo antes de finalizar el tratamiento, por causas familiares, sanitarias o judiciales, ajenas al paciente y al equipo. En este caso cuando finalice esta circunstancia el paciente podrá continuar con su tratamiento produciéndose el reingreso en la siguiente plaza vacante.
  • Alta Voluntaria se produce cuando el paciente decide abandonar el programa, tanto el de desintoxicación como el de deshabituación, el equipo terapéutico respetará su voluntariedad para interrumpir el mismo que procederá a su derivación lo antes posible pero teniendo que respetar el paciente los horarios establecidos para tal fin. En el caso de que el residente decida abandonar el Programa firmará un documento de Alta Voluntaria.
  • Alta Disciplinaria. Se produce cuando el usuario trasgrede alguna norma fundamental o por reiteradas trasgresiones sobre la normativa de funcionamiento interno y/o específica.

Horarios del Centro

Están establecidos dos horarios de actividad general del centro durante el año atendiendo a factores climatológicos, existiendo un horario de verano y otro de invierno, al objeto de favorecer la dinámica de actividad del recurso y el cuidado de los residentes.

El horario de actividades se ha establecido por el equipo técnico atendiendo a criterios de optimización del programa terapéutico y sólo se cambiará por decisión de este.

Actividades

Las actividades del programa terapéutico son de obligado cumplimiento según el horario y espacio establecido. Existe una normativa específica para cada una de ellas.

A continuación se detallan las actividades:

Actividades formativas
periodicidad horas dedicadas objetivos personal
Tarea ocupacional diaria 20 horas semanales Desarrollar hábitos y ritmos  para el trabajo y las habilidades domésticas Educador
Video forum semanal 90 minutos Ilustrar el tema semanal Educador
Habilidades Sociales semanal 90 minutos semanales Desarrollar habilidades de relación con los demás Educador
Prevención de Recaídas semanal 90 minutos semanales Identificar momentos vitales críticos que le pueden llevar a consumir Educador
Autoestima quincenal 90 minutos semanales Desarrollar el auto conocimiento por encima de discursos incapacitantes Educador
Relajación y Yoga quincenal 90 minutos semanales Controlar la ansiedad controlando el cuerpo Educador
Lecto escritura – educación de adultos de una a cuatro veces por semana 3 horas semanales Mejorar las relaciones con el lenguaje y la lógica, para tener un pensamiento más libre Educador o Profesora de adultos
Deshabituación tabáquica diaria Auto registro diario, más 90 minutos quincenales Reducir el hábito tabáquico Educador
Asambleas Una vez en semana 3 horas semanales Desarrollar habilidades de convivencia Educador
Socioterapias semanal 90 minutos semanales Desarrollar habilidades de convivencia Educador
Taller de normas semanal 90 minutos semanales Conocer y construir el reglamento de régimen interno Educador
Trabajo en equipo semanal 90 minutos

semanales

Desarrollar hábitos laborales, sobre todo de ritmo y de relaciones personales Educador
Taller de búsqueda de empleo ocasional Itinerario formativo laboral. Desarrollar habilidades de búsqueda de empleo Educador
Psicocalistenia diaria 15 minutos diarios Mejorar el estado físico Educador
Deportes dos veces en semana 3 horas semanales Mejorar el estado físico Educador
Actividades terapéuticas
periodicidad horas dedicadas objetivos personal
Terapia de Grupo (Psicodramática) semanal 90 minutos Descubrir, a través de figuraciones, aspectos de uno mismo Psicólogo
Terapia de Familias (Sistémica) semanal 90 minutos Descubrir conjuntamente el funcionamiento familiar Psicólogo
Terapia Individual (Psicoanálisis) semanal 45 minutos Descubrir, a través de la palabra, aspectos de uno mismo Psicólogo
Actividades médico-sanitarias
periodicidad horas dedicadas objetivos personal
Consulta de Medicina General 2 consultas semanales Tratar incidencias de salud. Derivar a especialistas Médico
Desintoxicaciones 2 consultas semanales Retirada progresiva de psicotropos Médico
Formación en Salud e Higiene Actividad mensual 90 minutos Instaurar hábitos saludables y preventivos Médico

El coste del tratamiento es de 1700 euros/mensuales, haciendose cargo la Asociación de hasta el 29% de dicha cuota.

En dicha cuantía se incluyen todos los gastos derivados de la estancia y tratamiento de los residentes incluido tratamiento farmacológico para efectuar la desintoxicación.

Corren a cargo del residente los gastos personales ocasionados durante su estancia (material de aseo, desplazamientos a su domicilio, tabaco, tratamiento farmacológico prescrito antes o durante el tratamiento …)

En caso de producirse el alta disciplinaria o voluntaria del residente  durante el programa terapéutico no se procederá a devolución alguna.

En colaboración con: